Blog

¿Cómo se producen las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior? – Etiología

Categoría: Blog

En Estados Unidos, se producen al año unas 200.000 lesiones en el Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Sin duda, este dato muestra la gran importancia de esta patología en la población. Además, este tipo de patología en muchas ocasiones conlleva cirugía y, en el caso de los deportistas, absentismo de la profesión durante 6 meses. Por este motivo, es necesario conocer cómo se produce esta lesión para poder comprender mejor la razón de su alta prevalencia en la población. 

Mecanismo lesional

La mayoría de lesiones se producen sin contacto, es decir, la persona se provoca la lesión sola, sin que nadie le toque, normalmente por un gesto excesivo de rotación y valgo de la rodilla. 

Cuando se produce contacto, podemos encontrar diferentes mecanismos lesionales. 

  • La hiperextensión: por ejemplo, cuando un jugador da una patada al aire. 
  • Valgo con flexión de rodilla: provocado por una patada en la cara externa de la rodilla (produce un mecanismo parecido al de lesión sin contacto). 
  • Hiperflexión: se produce cuando cae un jugador con la rodilla muy flexionada, desde cierta altura.

Es curioso que pese a que la mayoría de lesiones se producen sin contacto directo sobre la rodilla, en muchas ocasiones se encuentra el rival cerca o incluso contacta con otra parte del cuerpo. Estos datos sugieren, que el factor de la distracción afecta en la estabilidad del deportista, llegando a ser un factor de riesgo para sufrir la lesión 1.  

¿Podría relacionarse la lesión con otras estructuras ajenas a la rodilla?

En el miembro inferior, rodilla, cadera y tobillo, están biomecánicamente relacionados. De esta manera la falta de estabilidad o de movilidad de una estructura puede repercutir en el resto 2 .  En este sentido, los diferentes análisis que se han realizado en la actualidad sobre el proceso en el que se rompe el ligamento, muestran como una falta de estabilidad en la cadera, o la falta rotación interna de cadera, o la falta de estabilidad en tobillo, influyen directamente en el mecanismo lesional 3 Por tanto, a la luz de la evidencia científica actual, se proponen planes de prevención para esta lesión en los que se incluya, no solo el fortalecimiento de los músculos de la rodilla, sino también el trabajo de la estabilidad y la fuerza de los músculos de cadera y tobillo1

¿Qué factores no pueden prevenirse para evitar la lesión?

Hay ciertos factores que no son modificables y simplemente entran dentro de los factores de riesgo para sufrir esta lesión. Veamos cuáles son4:

  • Sexo: es sexo femenino tiene mayor tendencia a sufrir esta lesión. 
  • Hiperlaxitud articular: la lesión del LCA está relacionada con esta hiperlaxitud. No obstante, las lesiones articulares y ligamentosas se correlacionan normalmente con la hiperlaxitud.  
  • Tibial slope: podría definirse como el ángulo que formado por la intersección de una línea paralela a la inclinación posterior de la tibia y la línea que divide la diáfisis de la tibia. Cuando este ángulo es mayor de lo normal, las fuerzas que soporta el ligamento son mayores y la tralación anterior también lo es. 
  • Valgo estructural: las personas que de manera estructural tienen valgo de rodilla, tienen más posibilidades de sufrir la ruptura del ligamento. 
  • Lesión en la pierna contralateral: es frecuente que cuando se ha sufrido la ruptura del ligamento en una pierna, en la otra también hay riesgo de romperlo. 
  • Antecedentes familiares

Estos factores de riesgo acompañan a los diferentes mecanismos lesionales, convirtiendo a estos grupos de personas en más propensos para sufrirlos. Sin embargo, el hecho de estar en estos grupos no conlleva directamente desarrollar la patología, aunque si conviene realizar un tratamiento preventivo si se practica un deporte de riesgo (fútbol, baloncesto, esquí…). 

Bibliografía

1. Johnston JT, Mandelbaum BR, Schub D, Rodeo SA, Matava MJ, Silvers-Granelli HJ, et al. Video Analysis of Anterior Cruciate Ligament Tears in Professional American Football Athletes. Am J Sports Med. 2018 Jan 30;46(4):862–8. 
2. D CVM, D EACM,ESE, D CBRP, D EMWM, D ABM. Restricted Hip Rotation Is Correlated With an Increased Risk for Anterior Cruciate Ligament Injury. Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery. Arthroscopy Association of North America; 2016 Nov 9;:1–9. 
3. Koga H, Nakamae A, Shima Y, Bahr R, Krosshaug T. Hip and Ankle Kinematics in Noncontact Anterior Cruciate Ligament Injury Situations: Video Analysis Using Model-Based Image Matching. Am J Sports Med. 2017 Mar 23;46(2):333–40. 
4. Price MJ, Tuca M, Cordasco FA, Green DW. Nonmodifiable risk factors for anterior cruciate ligament injury. Current Opinion in Pediatrics. 2017 Feb;29(1):55–64.

Artículos Relacionados:

Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Ene 13 2021

Entrevista de Rafael Jácome para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

El último número de la revista 30 Días de Fisioterapia del Colegio...
sara_hurtado_patinaje_artistico
Jul 16 2020

Sara Hurtado, operada con éxito del hombro

La patinadora artística, Sara Hurtado, fue operada de forma...
Nuria Pau
Jul 14 2019

Núria Pau, campeona de España de SL, GS y SG en esquí entrena con el programa de Rafa Jácome de GlobalPhysio ESP

Núria Pau es la actual campeona de España en las disciplinas de SL,...
campamento niños reumatología
Jul 13 2019

Celebrado un campamento Madrid para niños con enfermedades reumatológicas

Celebrado un campamento en Madrid para niños pacientes con...
Javier Fernández, patinaje sobre hielo
Jul 13 2019

Javier Fernández, bicampeón del mundo de patinaje, apadrina el campamento de la SER

El bicampeón del mundo de patinaje Javier Fernández López visitó a...
Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Jun 17 2019

Rafael Jácome se incorpora al equipo de fisioterapeutas de la concentración del CETDI

Como cada año, el Centro Especializado en Tecnificación de...
Centro de Fisioterapia en Madrid GlobalPhysioESP
Jun 15 2019

Rafael Jácome, de GlobalPhysio ESP, explica los beneficios de la hidratación para los deportes de invierno

Una ingesta adecuada y de calidad de agua es esencial para que el...