Blog

Ejercicios de extensión de rodilla tras cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior

Categoría: Blog

En EE. UU. se realizan unas 200.000 cirugías del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) cada año. Es un claro ejemplo de que es una lesión frecuente y que requiere muchas cirugías. Uno de los grandes peligros que pueden suceder en el período de readaptación a la vida laboral, social y/o deportiva, es que se vuelva a romper el nuevo ligamento. Estas re-roturas se producen en aquellos momentos en los que la carga a la que se somete al nuevo ligamento es superior a la que es capaz de aguantar. Una función básica del ligamento es evitar la traslación anterior de la tibia, siendo este movimiento el que genera mayor tensión al ligamento. 

A la hora de trabajar la fuerza se pueden realizar ejercicios en cadena cinética cerrada (sentadilla), cadena cinética abierta (banco de cuádriceps) y mixta (bicicleta). La diferencia entre la cadena cinética cerrada y la abierta, explicándolo desde un punto de vista pedagógico y no tanto científico, es que en la abierta la tibial se traslada hacia anterior con el fémur estático, mientras que en la cerrada es el fémur el que avanza sobre la tibia estática. Básicamente, las manos y los pies están apoyados o tienen carga sobre ellos, en los ejercicios de cadena cinética cerrada de miembro superior e inferior. En la cadena cinética abierta las manos y los pies quedan libres. 

Por tanto, parece que los ejercicios en cadena cinética abierta son más propensos a lesionar el nuevo ligamento. Entonces, ¿deberíamos dejar de hacer este tipo de ejercicios para evitar dañar la plastia (nuevo ligamento)?

¿Qué aporta la evidencia científica al respecto?

Tradicionalmente no se empezaban a pautar los ejercicios de cadena cinética abierta hasta que no pasaban 12 semanas desde la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, para evitar una recaída. Sin embargo, en la actualidad, se ha demostrado que se pueden empezar a realizar desde la 4ª semana limitando el rango de movimiento entre los 90º-45º.  De esta manera, al comenzar con mayor precocidad este trabajo de fuerza de cuádriceps, no se encuentran adversidades en cuanto a la laxitud de rodilla, pero si se encuentran ventajas respecto a una mayor recuperación más temprana de la fuerza del cuádriceps. 

Por otro lado, también la ciencia revela que, aunque la acción del cuádriceps en una posición articular límite, pueda poner en compromiso a la plastia en una fase temprana, es completamente necesario trabajar de manera específica esta musculatura.  Por tanto, aunque el “miedo” que puede surgir tras una reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior, sea la laxitud de rodilla, la ciencia avala este tipo de trabajo controlado. 

Conclusiones

El trabajo de fuerza de cuádriceps debe ser precoz para conseguir una recuperación muscular más temprana. Sin embargo, para hacerlo sin riesgo, es necesario trabajar de manera controlada y específica el cuádriceps con limitación del rango de movimiento entre 45º-90º. De esta manera, se puede trabajar desde la 4ª semana en cadena cinética abierta. 

Bibliografía

1. Perriman A, Leahy E, Semciw AI. The Effect of Open vs Closed Kinetic Chain Exercises on Anterior Tibial Laxity, Strength, and Function Following Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2018 Apr 23;1–52. 
2. Janssen RPA, van Melick N, van Mourik JBA, Reijman M, van Rhijn LW. ACL reconstruction with hamstring tendon autograft and accelerated brace-free rehabilitation: a systematic review of clinical outcomes. BMJ Open Sport Exerc Med. 2018 Apr 9;4(1):e000301–15. 
3. van Melick N, van Cingel REH, Brooijmans F, Neeter C, van Tienen T, Hullegie W, et al. Evidence-based clinical practice update: practice guidelines for anterior cruciate ligament rehabilitation based on a systematic review and multidisciplinary consensus. Br J Sports Med. 2016 Nov 28;50(24):1506–15. 
4. Fukuda TY, Fingerhut D, Moreira VC, Camarini PMF, Scodeller NF, Duarte A Jr, et al. Open Kinetic Chain Exercises in a Restricted Range of Motion After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Am J Sports Med. 2013 Apr 2;41(4):788–94.

Artículos Relacionados:

Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Ene 13 2021

Entrevista de Rafael Jácome para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

El último número de la revista 30 Días de Fisioterapia del Colegio...
sara_hurtado_patinaje_artistico
Jul 16 2020

Sara Hurtado, operada con éxito del hombro

La patinadora artística, Sara Hurtado, fue operada de forma...
Nuria Pau
Jul 14 2019

Núria Pau, campeona de España de SL, GS y SG en esquí entrena con el programa de Rafa Jácome de GlobalPhysio ESP

Núria Pau es la actual campeona de España en las disciplinas de SL,...
campamento niños reumatología
Jul 13 2019

Celebrado un campamento Madrid para niños con enfermedades reumatológicas

Celebrado un campamento en Madrid para niños pacientes con...
Javier Fernández, patinaje sobre hielo
Jul 13 2019

Javier Fernández, bicampeón del mundo de patinaje, apadrina el campamento de la SER

El bicampeón del mundo de patinaje Javier Fernández López visitó a...
Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Jun 17 2019

Rafael Jácome se incorpora al equipo de fisioterapeutas de la concentración del CETDI

Como cada año, el Centro Especializado en Tecnificación de...
Centro de Fisioterapia en Madrid GlobalPhysioESP
Jun 15 2019

Rafael Jácome, de GlobalPhysio ESP, explica los beneficios de la hidratación para los deportes de invierno

Una ingesta adecuada y de calidad de agua es esencial para que el...