ligamento cruzado anterior muestra

Ejercicios de extensión de rodilla tras cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior

En EE. UU. se realizan unas 200.000 cirugías del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) cada año. Es un claro ejemplo de que es una lesión frecuente y que requiere muchas cirugías. Uno de los grandes peligros que pueden suceder en el período de readaptación a la vida laboral, social y/o deportiva, es que se vuelva a romper el nuevo ligamento. Estas re-roturas se producen en aquellos momentos en los que la carga a la que se somete al nuevo ligamento es superior a la que es capaz de aguantar. Una función básica del ligamento es evitar la traslación anterior de la tibia, siendo este movimiento el que genera mayor tensión al ligamento. 

A la hora de trabajar la fuerza se pueden realizar ejercicios en cadena cinética cerrada (sentadilla), cadena cinética abierta (banco de cuádriceps) y mixta (bicicleta). La diferencia entre la cadena cinética cerrada y la abierta, explicándolo desde un punto de vista pedagógico y no tanto científico, es que en la abierta la tibial se traslada hacia anterior con el fémur estático, mientras que en la cerrada es el fémur el que avanza sobre la tibia estática. Básicamente, las manos y los pies están apoyados o tienen carga sobre ellos, en los ejercicios de cadena cinética cerrada de miembro superior e inferior. En la cadena cinética abierta las manos y los pies quedan libres. 

Por tanto, parece que los ejercicios en cadena cinética abierta son más propensos a lesionar el nuevo ligamento. Entonces, ¿deberíamos dejar de hacer este tipo de ejercicios para evitar dañar la plastia (nuevo ligamento)?

¿Qué aporta la evidencia científica al respecto?

Tradicionalmente no se empezaban a pautar los ejercicios de cadena cinética abierta hasta que no pasaban 12 semanas desde la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, para evitar una recaída. Sin embargo, en la actualidad, se ha demostrado que se pueden empezar a realizar desde la 4ª semana limitando el rango de movimiento entre los 90º-45º.  De esta manera, al comenzar con mayor precocidad este trabajo de fuerza de cuádriceps, no se encuentran adversidades en cuanto a la laxitud de rodilla, pero si se encuentran ventajas respecto a una mayor recuperación más temprana de la fuerza del cuádriceps. 

Por otro lado, también la ciencia revela que, aunque la acción del cuádriceps en una posición articular límite, pueda poner en compromiso a la plastia en una fase temprana, es completamente necesario trabajar de manera específica esta musculatura.  Por tanto, aunque el “miedo” que puede surgir tras una reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior, sea la laxitud de rodilla, la ciencia avala este tipo de trabajo controlado. 

Conclusiones

El trabajo de fuerza de cuádriceps debe ser precoz para conseguir una recuperación muscular más temprana. Sin embargo, para hacerlo sin riesgo, es necesario trabajar de manera controlada y específica el cuádriceps con limitación del rango de movimiento entre 45º-90º. De esta manera, se puede trabajar desde la 4ª semana en cadena cinética abierta. 

Bibliografía

1. Perriman A, Leahy E, Semciw AI. The Effect of Open vs Closed Kinetic Chain Exercises on Anterior Tibial Laxity, Strength, and Function Following Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: A Systematic Review and Meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2018 Apr 23;1–52. 
2. Janssen RPA, van Melick N, van Mourik JBA, Reijman M, van Rhijn LW. ACL reconstruction with hamstring tendon autograft and accelerated brace-free rehabilitation: a systematic review of clinical outcomes. BMJ Open Sport Exerc Med. 2018 Apr 9;4(1):e000301–15. 
3. van Melick N, van Cingel REH, Brooijmans F, Neeter C, van Tienen T, Hullegie W, et al. Evidence-based clinical practice update: practice guidelines for anterior cruciate ligament rehabilitation based on a systematic review and multidisciplinary consensus. Br J Sports Med. 2016 Nov 28;50(24):1506–15. 
4. Fukuda TY, Fingerhut D, Moreira VC, Camarini PMF, Scodeller NF, Duarte A Jr, et al. Open Kinetic Chain Exercises in a Restricted Range of Motion After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Am J Sports Med. 2013 Apr 2;41(4):788–94.

Elige tu centro: