Blog

Lesión del Ligamento Cruzado Anterior – Tratamiento no quirúrgico vs -Tratamiento quirúrgico

Categoría: Blog

Cuando se produce una ruptura completa del ligamento cruzado anterior (LCA), el ligamento no es capaz de regenerarse. Por tanto, para volver a tener el ligamento es necesario sustituirlo por otro tejido mediante una cirugía.  Además, durante mucho tiempo se ha pensado que el hecho de reconstruir el ligamento, a largo plazo provocaría mayores problemas de osteoartritis en la rodilla. Por otro lado, al ser el LCA un importante estabilizador de la rodilla, parece lógico pensar que cuando este ligamento se rompe, es necesario sustituirlo para tener estabilidad. 

¿Qué nos aporta la ciencia sobre estas cuestiones?

Aunque todas estas hipótesis parezcan lógicas, la literatura científica nos revela varias cosas:

  • Después de 20 años tras la lesión, no se encuentran diferencias significativas, en cuanto a la osteoartritis de rodilla, entre las personas que recibieron tratamiento quirúrgico y las que no lo recibieron. 
  • La cantidad de lesiones meniscales después de haber sufrido la lesión no fue superior en los que siguieron un tratamiento conservador. 
  • En las pruebas objetivas (Test Ortopédicos), se revela mayor inestabilidad en aquellos que no se han sometido a la reconstrucción del ligamento. 
  • A nivel funcional y subjetivo, no se diferencia estadísticamente, después de 5 años, la inestabilidad entre ambos grupos. 
  • Un número importante de casos que no se interviene a una reconstrucción del ligamento en un principio, necesita la cirugía, pasado el tiempo. 

¿Qué podemos concluir después de estas afirmaciones que nos proporciona la literatura? ¿Cirugía o tratamiento conservador?

Es importante no tener respuestas absolutas y valorar cada caso de manera individual, para lo que es necesario tanto la función del cirujano como la del fisioterapeuta. 
Sin embargo, la ciencia afirma que en personas mayores de 50 años lo más sensato es realizar un tratamiento conservador y si éste fracasa, se procedería a la cirugía. En general, la tónica debe tender a realizar un tratamiento conservador en un principio. No obstante, las personas jóvenes y con una actividad deportiva elevada deben tener un umbral más bajo para acceder directamente a la cirugía. Es decir, la manera de valorar a un deportista de alto nivel debe ser muy minuciosa y puede ser más frecuente la cirugía. 
En cualquier caso, el tratamiento de fisioterapia, previo a la reconstrucción del ligamento, ha demostrado tener más efectividad que no realizarlo. Por tanto, lo más lógico una vez se ha producido la lesión, será realizar un tratamiento de fisioterapia exhaustivo. 

Conclusiones

La ruptura del Ligamento Cruzado Anterior provoca en muchas ocasiones una sensación subjetiva de inestabilidad de rodilla. Sin embargo, con el trabajo de fisioterapia (propiocepción, fuerza, etc.) se puede conseguir resolver esa inestabilidad. 
En muchas ocasiones la cirugía es necesaria y es lo más aconsejable. Sin embargo, a nivel estadístico no es superior al tratamiento conservador. Por tanto, no tiene por qué ser la primera opción que se deba elegir ante una lesión del LCA. 
En cualquier caso, el tratamiento de fisioterapia será decisivo para que la rodilla tenga la mayor funcionalidad. 

Bibliografía

1. Van Yperen DT, Reijman M, van Es EM, Bierma-Zeinstra SMA, Meuffels DE. Twenty-Year Follow-up Study Comparing Operative Versus Nonoperative Treatment of Anterior Cruciate Ligament Ruptures in High-Level Athletes. Am J Sports Med. 2018 Apr;46(5):1129–36. 
2. Ardern CL, Ekås GR, Grindem H, Moksnes H, Anderson AF, Chotel F, et al. 2018 International Olympic Committee consensus statement on prevention, diagnosis and management of paediatric anterior cruciate ligament (ACL) injuries. Br J Sports Med. 2018 Mar 19;52(7):422–38. 
3. Weiler R, Monte-Colombo M, Mitchell A, Haddad F. Non-operative management of a complete anterior cruciate ligament injury in an English Premier League football player with return to play in less than 8 weeks: applying common sense in the absence of evidence. Case Reports. BMJ Publishing Group Ltd; 2015 Apr 25;2015(apr26 1):1–6. 
4. Smith TO, Postle K, Penny F, McNamara I, Mann CJV. Is reconstruction the best management strategy for anterior cruciate ligament rupture? A systematic review and meta-analysis comparing anterior cruciate ligament reconstruction versus non-operative treatment. The Knee. Elsevier B.V; 2014 Mar 1;21(2):462–70.

Artículos Relacionados:

Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Ene 13 2021

Entrevista de Rafael Jácome para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

El último número de la revista 30 Días de Fisioterapia del Colegio...
sara_hurtado_patinaje_artistico
Jul 16 2020

Sara Hurtado, operada con éxito del hombro

La patinadora artística, Sara Hurtado, fue operada de forma...
Nuria Pau
Jul 14 2019

Núria Pau, campeona de España de SL, GS y SG en esquí entrena con el programa de Rafa Jácome de GlobalPhysio ESP

Núria Pau es la actual campeona de España en las disciplinas de SL,...
campamento niños reumatología
Jul 13 2019

Celebrado un campamento Madrid para niños con enfermedades reumatológicas

Celebrado un campamento en Madrid para niños pacientes con...
Javier Fernández, patinaje sobre hielo
Jul 13 2019

Javier Fernández, bicampeón del mundo de patinaje, apadrina el campamento de la SER

El bicampeón del mundo de patinaje Javier Fernández López visitó a...
Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Jun 17 2019

Rafael Jácome se incorpora al equipo de fisioterapeutas de la concentración del CETDI

Como cada año, el Centro Especializado en Tecnificación de...
Centro de Fisioterapia en Madrid GlobalPhysioESP
Jun 15 2019

Rafael Jácome, de GlobalPhysio ESP, explica los beneficios de la hidratación para los deportes de invierno

Una ingesta adecuada y de calidad de agua es esencial para que el...