Blog

Ligamento cruzado anterior: anatomía, fisiología y morfología

Categoría: Blog

¿Para qué sirve el ligamento cruzado anterior?

Como todas las articulaciones, la rodilla no es ninguna excepción y esta compuesta por diferentes estructuras que se encuentran en todas las articulaciones: dos superficies óseas (tibia y fémur) recubiertas por cartílago hialino, rodeadas por una cápsula articular a su vez reforzada por diferentes ligamentos. Estos ligamentos confieren a la articulación de la rodilla una estabilidad pasiva, la cual esta acompañada de una estabilidad activa que proviene de la musculatura. El ligamento cruzado anterior (LCA), es una parte más de todo este complejo de estructuras.

Sin embargo, es posible que su lesión sea más conocida por lo. Que llega a interferir en la carrera profesional de muchos deportistas. Por eso en este artículo, vamos a desarrollar de manera sencilla la anatomía y la funcionalidad del ligamento cruzado anterior, para que cualquier paciente entienda de qué se trata. 

Anatomía del ligamento cruzado anterior

El LCA es un ligamento intraarticular que se inserta en el área preespinal de la tibia y se dirige hacia la superficie interna del cóndilo femoral externo, teniendo así una doble oblicuidad. Lo forman numerosas fibras que se tensan en función del arco de movimiento de la rodilla. 

Biomecánica del ligamento cruzado anterior

Algunos autores, dividen el ligamento en tres porciones, aunque de manera más didáctica, lo dividiremos en solo dos porciones o fascículos: el anteromedial (AM) y el posterolateral (PL). La posición que tienen ambos fascículos varía también en función de la posición de la rodilla. En extensión, ambos fascículos son paralelos. Durante la flexión, la inserción femoral del fascículo PL describe una curva alrededor de la del AM. Esto explica que la tensión de los fascículos no sea igual, ya que en cada posición habrá diferentes grados de tensión para cada porción. 

Es fácil observar en la gráfica como la tensión del AM es más constante, en cuanto a los grados de flexión de la rodilla, mientras que la del PL varía en mayor medida. Los momentos en los que el ligamento experimenta mayor tensión, son en la extensión máxima y en la flexión máxima.  

Función del ligamento cruzado anterior

Junto con el ligamento cruzado posterior, el LCA tiene como principal función conseguir que el movimiento que se produce en la rodilla sea armonioso. Para ello contribuye dando estabilidad en todo el movimiento.  En definitiva, el ligamento cruzado anterior interactúa con el resto de las estructuras de la rodilla, siendo un eslabón importante, pero desde luego no el único. Además, su principal función es la de evitar la traslación anterior de la tibia sobre el fémur.

Sin embargo, también ayuda en el control de la rotación entre la tibia y el fémur que se produce al final de la extensión y al principio de la flexión, provocando en su ruptura un cambio en el eje de giro. Es decir, en su conjunto, el LCA es un eslabón clave en la armonía de la rodilla. Sin embargo, ¿la ruptura del LCA es el fin de la rodilla?

Bibliografía

1.Mountcastle SB, Posner M, Kragh JF, Taylor DC Jr. Gender Differences in Anterior Cruciate Ligament Injury vary with Activity. Am J Sports Med. 2017 Aug 30;35(10):1635–42.
2. Takahashi S, Okuwaki T. Epidemiological survey of anterior cruciate ligament injury in Japanese junior high school and high school athletes: cross-sectional study. Research in Sports Medicine. Routledge; 2017 Apr 7;00(00):1–11. 
3. MD CCK, MD BL-S-J, MD RAMM. Epidemiology and Diagnosis of Anterior Cruciate Ligament Injuries. Clin Sports Med. Elsevier Inc; 2016 Oct 3;:1–8. 
4. GRAY AM, GUGALA Z, BAILLARGEON JG. Effects of Oral Contraceptive Use on Anterior Cruciate Ligament Injury Epidemiology. Medicine & Science in Sports & Exercise. 2016 Apr;48(4):648–54. 
5. Waldén M, Hägglund M, Werner J, Ekstrand J. The epidemiology of anterior cruciate ligament injury in football (soccer): a review of the literature from a gender-related perspective. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. Springer-Verlag; 2010 Jun 9;19(1):3–10. 
6. Ireland ML. Anterior Cruciate Ligament Injury in Female Athletes: Epidemiology. Journal of Athletic Training. 1999 Sep 17;34(2):150–4. 

Artículos Relacionados:

Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Ene 13 2021

Entrevista de Rafael Jácome para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

El último número de la revista 30 Días de Fisioterapia del Colegio...
sara_hurtado_patinaje_artistico
Jul 16 2020

Sara Hurtado, operada con éxito del hombro

La patinadora artística, Sara Hurtado, fue operada de forma...
Nuria Pau
Jul 14 2019

Núria Pau, campeona de España de SL, GS y SG en esquí entrena con el programa de Rafa Jácome de GlobalPhysio ESP

Núria Pau es la actual campeona de España en las disciplinas de SL,...
campamento niños reumatología
Jul 13 2019

Celebrado un campamento Madrid para niños con enfermedades reumatológicas

Celebrado un campamento en Madrid para niños pacientes con...
Javier Fernández, patinaje sobre hielo
Jul 13 2019

Javier Fernández, bicampeón del mundo de patinaje, apadrina el campamento de la SER

El bicampeón del mundo de patinaje Javier Fernández López visitó a...
Clínica de Fisioterapia GlobalPhysio ESP en Madrid
Jun 17 2019

Rafael Jácome se incorpora al equipo de fisioterapeutas de la concentración del CETDI

Como cada año, el Centro Especializado en Tecnificación de...
Centro de Fisioterapia en Madrid GlobalPhysioESP
Jun 15 2019

Rafael Jácome, de GlobalPhysio ESP, explica los beneficios de la hidratación para los deportes de invierno

Una ingesta adecuada y de calidad de agua es esencial para que el...