tratamiento esguince de tobillo ejercicios

Rehabilitación previa a la cirugía del Ligamento Cruzado Anterior ¿Porqué es necesaria?

Cuando se produce la lesión en el Ligamento Cruzado Anterior (LCA), estamos acostumbrado a ver como los deportistas se someten a una cirugía buscando acortar los tiempos de recuperación y vuelta a la práctica profesional. Sin embargo, esta cirugía tan temprana, está movida por los intereses económicos y no por la evidencia científica, en muchas ocasiones, tratando de llevar al límite la recuperación del sujeto. 

¿Por qué es buena la fisioterapia previa a la operación?

Cuando se produce la lesión, la rodilla se inflama, aparece el dolor y con esto la inmovilización. Con la inmovilización y la inflamación, la musculatura se atrofia y se producen efectos sobre la coordinación neuromuscular y la estabilización dinámica de la rodilla. Parece lógico pensar que cuanto mejor sea la condición de la rodilla antes de la operación, mejores resultados se obtendrán después de la operación. 
Diferentes ensayos clínicos en los que realizan un plan progresivo de trabajo muscular, previo a la operación, revelan que los resultados son muy positivos frente a los participantes que no realizan este plan previo. Con lo cual, parece necesario realizar un plan de prevención. 

¿Qué musculatura es necesaria trabajar?

La rodilla básicamente la mueven y estabilizan los isquiotibiales y el cuádriceps. Sin embargo, se sabe que tanto la cadera como el tobillo actúan de manera indirecta en la estabilidad de la rodilla, de tal manera que la restricción de movimiento de ambas articulaciones tiene efectos negativos directamente sobre el LCA y la estabilidad de la rodilla. 

Por tanto, es necesario trabajar específicamente los isquiotibiales y el cuádriceps, pero también la musculatura que gobierna la cadera y el tobillo, mediante ejercicios funcionales, en carga, de cadena cinética cerrada, que involucran las tres articulaciones. 

De hecho, hay pacientes que iban a ser sometidos a cirugía pero tras la realización de un trabajo específico de ejercicio terapéutico, no han necesitado la operación. 

¿Es necesario acudir todos los días a fisioterapia?

No es necesario acudir a fisioterapia todos los días, pero si es necesaria disciplina para realizar los ejercicios que el fisioterapeuta prescriba para tener éxito en el tratamiento. Una sesión por semana de fisioterapia parece ser suficiente según la literatura científica. Sin embargo, es la continuidad en la realización de los ejercicios y la implicación del paciente en el tratamiento la clave para que los resultados sean óptimos.

Conclusiones

La actitud ante la lesión es básica para la recuperación, ya que en lesiones como la del LCA, el éxito depende, en gran medida, del propio lesionado. En este sentido, la literatura científica nos revela que el trabajo previo a la cirugía es muy positivo, llegando en ocasiones a evitarla. Este trabajo muscular específico debe ser prescrito por un fisioterapeuta que paute y controle los avances que deben llevarse a cabo para tener el mayor éxito posible. 

Bilbiografía

1. Arundale AJH, Cummer K, Capin JJ, Zarzycki R, Snyder-Mackler L. Report of the Clinical and Functional Primary Outcomes in Men of the ACL-SPORTS Trial: Similar Outcomes in Men Receiving Secondary Prevention With and Without Perturbation Training 1 and 2 Years After ACL Reconstruction. Clinical Orthopaedics and Related Research®. Springer US; 2017 Feb 18;:1–12. 
2. Alshewaier S, Yeowell G, Fatoye F. The effectiveness of pre-operative exercise physiotherapy rehabilitation on the outcomes of treatment following anterior cruciate ligament injury: a systematic review. Clin Rehabil. 2016 Dec 26;31(1):34–44. 
3. Kim DK, Hwang JH, Park WH. Effects of 4 weeks preoperative exercise on knee extensor strength after anterior cruciate ligament reconstruction. J Phys Ther Sci. 2015 Sep;27(9):2693–6. 
4. Shaarani SR, O’Hare C, Quinn A, Moyna N, Moran R, O’Byrne JM. Effect of Prehabilitation on the Outcome of Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Am J Sports Med. 2013 Aug 30;41(9):2117–27. 
5. Eitzen I, Moksnes H, Snyder-Mackler L, Risberg MA. A Progressive 5-Week Exercise Therapy Program Leads to Significant Improvement in Knee Function Early After Anterior Cruciate Ligament Injury. J Orthop Sports Phys Ther. 2010 Nov;40(11):705–21. 
6. D CVM, D EACM, (null) ESE, D CBRP, D EMWM, D ABM. Restricted Hip Rotation Is Correlated With an Increased Risk for Anterior Cruciate Ligament Injury. Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery. Arthroscopy Association of North America; 2016 Nov 9;:1–9.

Elige tu centro: