ligamento cruzado anterior diagrama

Vuelta a la carrera tras la lesión del ligamento cruzado anterior

¿A partir de qué momento podemos volver a correr? ¿Qué criterios debemos seguir?

Después de haber sufrido una lesión en el ligamento cruzado anterior a muchos pacientes les preocupa cuando volverán a correr. Esto afecta especialmente a los que practican deporte de manera regular. Sin embargo, la vuelta a la carrera supone un importante estrés mecánico para la rodilla. Por tanto, hay que saber cuando es seguro volver a correr, para evitar cualquier tipo de recaídas.

¿Qué criterios se siguen para saber en qué momento se puede volver a correr?

  • El tiempo es uno de los criterios que más se suele tener en cuenta para recomendar al paciente la vuelta a la carrera. El tiempo medio para la vuelta a la carrera suele estar en torno a las 12 semanas después de la operación. 
  • La fuerza o el rendimiento de la rodilla debe ser otro criterio a tener en cuenta. Para ello se necesita una movilidad prácticamente completa de rodilla (>95% de la movilidad de la rodilla sana); que el dolor sea inferior a 2 en la escala visual analógica; que la contracción isométrica máxima de la pierna afectada no esté por encima del 70% de simetría con la pierna sana; que la contracción isocinética tanto de isquios como de cuádriceps esté por encima del 70% de simetría; y que los Hop Test (Test a la “pata coja”) también tengan por encima de un 70% de simetría. 

En cuanto al criterio del tiempo, la media son 12 semanas, pero se pueden establecer otros estadios arbitrarios. Por un lado, podría empezarse a las 8 semanas en personas en las que se prima la rápida vuelta a la práctica deportiva. Por el contrario, se establecerían las 16 semanas para la vuelta a la carrera, en aquellos pacientes en los que se haya un especial interés en proteger la reconstrucción del ligamento. También, en cuanto al estado de la rodilla, no debe existir presencia de derrame.

¿Qué test se realizan para medir la funcionalidad del miembro sano?

 Los hop-test, o los test a la “pata coja” son test muy precisos para evaluar la funcionalidad y estabilidad del miembro afectado. Se puede realizar una batería muy completa con diferentes hop-test. 

  • Single Hop for distance. Este test compara la distancia que se puede saltar con una sola pierna entre ambos miembros
  • Triple Hop for distance. De la misma manera que el anterior, pero con tres saltos consecutivos. 
  • Timed 6m hop: mide el tiempo que se tarda en recorrer 6 metros sobre una pierna. 
  • Crossover triple hop for distance over a single line. El test consiste en realizar tres saltos sobre una pierna cruzando de un lado a otro de una línea recta. 

Conclusiones

Para la vuelta a la carrera después de haber sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior, es imprescindible que no hay sintomatología en la rodilla: no debe haber derrame articular, ni dolor, ni falta de movilidad. Si las actividades de la vida diaria todavía no pueden realizarse por un impedimento de la rodilla afectada, no es negociable empezar a correr. 

Es necesario tener en cuenta diferentes pruebas que valoren la funcionalidad de la rodilla para poder volver a correr de manera segura.

Bibliografía

1.Rambaud AJM, Ardern CL, Thoreux P, Regnaux J-P, Edouard P. Criteria for return for running after anterior cruciate ligament reconstruction: a scoping review. Br J Sports Med. BMJ Publishing Group Ltd and British Association of Sport and Exercise Medicine; 2018 May 2;:1–9. 
2. Leister I, Mattiassich G, Kindermann H, Ortmaier R, Barthofer J, Vasvary I, et al. Reference values for fatigued versus non-fatigued limb symmetry index measured by a newly designed single-leg hop test battery in healthy subjects: a pilot study. Sport Sciences for Health. Springer Milan; 2017 Nov 10;14(1):105–13. 
3. Sueyoshi T, Nakahata A, Emoto G, Yuasa T. Single-Leg Hop Test Performance and Isokinetic Knee Strength After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction in Athletes. Orthopaedic Journal of Sports Medicine. 2017 Nov;5(11):1–6. 
4.     Augustsson J, Thome R, Karlsson J. Ability of a new hop test to determine functional deficits after anterior cruciate ligament reconstruction. Knee Surg            Sports Traumatol Arthrosc. 2004 May 8;12(5):1–7.

Elige tu centro: