Suelo Pélvico

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EJERCICIOS TERAPÉUTICOS DE SUELO PÉLVICO EN MADRID

Los ejercicios terapéuticos recomendados para fortalecer el suelo pélvico son los Ejercicios de Kegel y la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH).

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El suelo pélvico está formado por músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen. Mantienen la vejiga, el útero y el recto en posición anatómica correcta en contra de la gravedad.

Se cree que esta estructura tiene forma de hamaca, pero debemos imaginarnos más bien un “puente colgante”. Tendríamos el hueso sacro en un extremo (donde finaliza la columna vertebral) y en el otro lado el pubis. Nuestro suelo pélvico es dinámico, adaptándose a nuestro movimiento y a los cambios posturales.

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Síntomas de disfunción en el suelo pélvico

La debilidad de estos músculos puede originar incontinencia, disfunciones sexuales y prolapsos. Durante un prolapso, los músculos y ligamentos del suelo pélvico se estiran y debilitan y dejan de proporcionar el sostén adecuado para el útero.

Los síntomas del prolapso uterino grave comprenden:

  • Sensación de pesadez o de un tirón en la pelvis.
  • Tejido que sobresale de la vagina.
  • Problemas urinarios, como pérdidas (incontinencia) o retención de orina.
  • Problemas para evacuar los intestinos.
  • Sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña o como si algo cayera de la vagina.
  • Preocupaciones sexuales.

Causas que afectan a la estructura del suelo pélvico

El debilitamiento de la estructura del suelo pélvico suele ser leve. Sin embargo, si no es tratado a tiempo, las causas pueden provocar una situación grave:

  • El embarazo, el parto y la menopausia son las principales casusas del debilitamiento.
  • Intervenciones quirúrgicas de la zona del periné.
  • Factores genéticos.
  • Estreñimiento, tos crónica y obesidad.
  • Deportes de impacto que aumentan la presión abdominal.

Los ejercicios terapéuticos que recomendamos en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para el suelo pélvico son: los Ejercicios de Kegel, que se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia. Estos ejercicios consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si tuviésemos la intención de contener la orina.

Por otro lado, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), que busca disminuir la presión del tórax, el abdomen y la pelvis. Estos ejercicios generan una activación automática de los músculos del perineo y de la faja abdominal y una relajación simultánea de los grupos musculares hipertónicos. Recomendamos realizarlos con un profesional que asegure que llevamos a cabo una correcta apnea respiratoria; es por ello que en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid contamos con una unidad especial encargada del cuidado del Suelo Pélvico.

Y, los ejercicios hipopresivos consisten en la realización de posturas y movimientos que buscan disminuir la presión en la cavidad torácica, abdominal y pélvica.

Reestructuración Postural Global (RPG)

La RGP es un método de tratamiento de fisioterapia basado en tres aspectos fundamentales: globalidad (cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada), casualidad (deben trabajarse durante el tratamiento) e individualidad (cada individuo se organiza, funciona y se altera de una manera única).

Se trata de un método de rehabilitación osteo-muscular que consiste en la aplicación de posturas dinámicas de estiramientos globales que, de manera suave, progresiva y activa, volverán a la correcta movilidad y posición de cada parte de nuestro cuerpo. La terapia manual se utiliza como única herramienta. El objetivo es estirar los tejidos, reducir las tensiones, eliminar molestias y modelar el cuerpo del paciente.

Estos ejercicios son llamados posturas y pueden ser realizados sobre la camilla, tumbado, sentado e incluso de pie. Siempre realizados por el paciente de manera activa con la guía y la supervisión en todo momento de un profesional.

Una de las claves de esta técnica es la respiración. Cualquier alteración en el cuerpo, provoca una variación en la respiración y a la inversa. Todo entrenamiento que implique activar los músculos del core y, por tanto, del suelo pélvico, debe hacerse mientras respiramos. Esto quiere decir que, si inconscientemente mantenemos la respiración mientras activamos estos músculos, estaremos generando un aumento de la presión intraabdominal excesiva.

El éxito de esta terapia está garantizado. Desde nuestra clínica de fisioterapia en Madrid te animamos a realizarla y a que te dejes guiar por nuestro equipo de fisioterapeutas en Madrid especializados en terapia del suelo pélvico.

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